Saltar al contenido
Wiwi Shows

Las piñatas, símbolo de la cultura mexicana

Es precisamente en el mes de diciembre y en el marco de las posadas, cuando se aprecia mejor esta histórica tradición en México.

La piñata, es un símbolo de México

Uno de los elementos más típicos de las celebraciones en México son las piñatas, símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana. Sería difícil imaginar las posadas sin estas coloridas decoraciones originalmente hechas de barro, rellenas de frutas de temporada como tejocote, jícama, lima, caña de azúcar, mandarina, naranja así como cacahuates y diversas variedades de dulces.

Esta tradición llegó a México en el año 1586 (siglo XVI), cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el estado actual de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas. Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata.

La piñata original era una olla de barro, se le agregó papel de china de colores para hacerla más vistosa y representar los placeres superfluos. Los siete picos simbolizan los pecados capitales y debían ser destruidos con los ojos vendados (haciendo alusión a que la fe es ciega), con la ayuda de un palo que demuestra la virtud terminando con las tentaciones. Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.

Actualmente es posible conseguir piñatas de barro en diferentes poblaciones del país, sin embargo es en Acolman, Estado de México, donde año con año se lleva a cabo la Feria de la piñata. Este año su edición XXXI será del 15 al 19 de diciembre. ¡No se la puede perder!

El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

Las piñatas surgieron en China, como una costumbre de Año Nuevo, y fueron traídas a México por los españoles, donde se incluyó como una tradición para las celebraciones católicas de la Navidad.

En la clásica piñata con forma de estrella, los picos simbolizan los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza), por lo que romperla significa acabar con estos males, mientras que los dulces y la fruta que caen representan las bendiciones que la humanidad recibe por sus buenas acciones.

Tener los ojos vendados a la hora de pegarle es la prueba de la fe que el ser humano tiene para acabar con las cosas malas del mundo. Todos los demás apoyan con sus gritos, guiando a la persona para que logre romper la piñata.

Hoy en día, rompemos las piñatas en Navidad para convivir y divertirnos.

Una piñata tradicional está hecha de un cántaro de barro, periódico y es adornada con papeles de colores. Sin embargo, actualmente ya existen de cartón o papel maché, por lo que es más difícil romperlas.

Las piñatas en México: tradición mestiza

Aunque no pueden faltar en las celebraciones mexicanas, lo cierto es que se las debemos a los chinos y a Marco Polo.

Las piñatas son una de las tradiciones que, sin importar nivel socioeconómico, religiones o costumbres, disfrutamos todos los mexicanos en algún punto de nuestra vida. En las fiestas de niños se acostumbran las de cartón con formas de personajes que estén de moda, pero en la tradición de las posadas navideñas mexicanas, las piñatas tienen un diseño muy particular con una gran historia.

Durante sus viajes por China, Marco Polo descubrió que para celebrar el Año Nuevo y el comienzo de la primavera (que son fechas cercanas), los chinos creaban figuras de barro en forma de animales como bueyes o vacas y las cubrían con papeles de colores. Rellenas de semillas, estas primeras piñatas se golpeaban hasta quebrarse simbólicamente, regando al pueblo con comida. Después se quemaban los restos y se recolectaban para la buena fortuna. Marco Polo tomó esta tradición y la llevó hasta Italia en donde las llamaron “pignata”, como se llaman en italiano a las vasijas de barro (material del que están hechas muchas piñatas).

Así nació la costumbre de elaborar piñatas en México

Y es que fue en este lugar en el siglo 16 donde se realizó la primera posada y se rompió la primera piñata en lo que fue la Nueva España.

Tratamos que nuestros hijos sigan conservando estas tradiciones, y en Acolman en el Estado de México hacemos las piñatas así porque aquí se hizo la primera posada en el museo o en el exconvento de San Agustín Acolman, fue nuestra primera posada en México que anteriormente no se llamaban posadas, sino misas de aguinaldo y por eso en Acolman se hizo la feria de la piñata hace 33 años y seguimos conservando las tradiciones”, comenta Lourdes Ortiz, artesana.

Es una tradición en México romper la piñata durante las 9 posadas y significa algo más que diversión, ya que lleva 7 picos que representan los 7 pecados capitales.

La creencia indica que al romperse la piñata los participantes quedan libres de pecado.

En este periodo decembrino la familia Ortiz ha elaborado más de 15 mil piñatas. Las más pequeñas de 20 centímetros y que cuestan 20 pesos y las más grandes de más de 3 metros en 2 mil 600 pesos.

Bueno nosotros contamos con el récord Guinness en el 2000 en donde la hicimos en Toluca en el Centro Cultural mexiquense era una piñata de 12 metros”, dice Javier González Ortiz, artesano.

Las posadas comienzan este domingo 16 de diciembre y terminan el día de la fiesta de la Natividad el 24 de diciembre, donde no puede faltar una piñata.

Call Now Button
error: Content is protected !!
Abrir chat
1
Hola
Cotiza en línea
Powered by