Saltar al contenido

Fiesta de San Juan

La Fiesta de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio.

En América

Fiesta de San Juan de Amancaes en el Perú en 1843, después de la independencia de este país varias costumbres quedaron; actualmente en la zona andina y costera de dicho se le conoce como Día del Campesino, mientras que en la zona amazónica se le sigue nombrando fiesta de San Juan.

En Iberoamérica se celebra la Noche de San Juan siguiendo las prácticas llevadas por los españoles y portugueses y otros migrantes europeos (principalmente italianos y alemanes), en ciertas zonas sincretizada con elementos indígenas e incluso afros. En los territorios donde la población de origen europeo es mayoritaria los rituales se asemejan más a los de Europa con menos influencia de las culturas indígenas.

Origen

En el Año Nuevo persa, el último miércoles antes del comienzo del solsticio de verano, la gente la celebra con fuego y fuegos artificiales siguiendo una antigua tradición zoroastrista.

El festival se celebra el martes por la noche para asegurarse de que todos los malos espíritus son expulsados y el miércoles pasará sin incidentes. Se celebra a mediados del mes de marzo, previo al equinoccio de la primavera(20-21 de marzo). En la víspera del miércoles antes de Noruz. La religión cristiana plagió, al igual que hizo con otras fechas señaladas en diversas culturas precedentes, la celebración, tachándola de rito pagano y cambiando su celebración al 23 de junio festividad de San Juan, que se celebra igualmente con hogueras en el solsticio de verano, el 21 de junio.

Esta es la antigua fiesta de Irán, Azerbaiyán, Irak, Afganistán, Tayikistán y Turquía y la fecha se remonta al menos 1.700 aC. El festival cultural de la población iraní reúne a judíos y musulmanes persas, asirios nativos de Irán, armenios, persas, kurdos y zoroastrianos.

Chaharshanbe Suri

La última noche del martes del año iraní los iraníes celebran una fiesta llamada Chaharshanbe Suri, que significa “miércoles Rojo” en persa. El rojo hace alusión al fuego. El festival coincidió con las fiestas que celebran la creación del fuego y de los seres humanos. Es un preludio de Nowruz, que marca la llegada de la primavera. No hay significación religiosa unida a Chaharshanbe Suri y sirve como festival cultural para todos los judíos iraníes, musulmanes, armenios, turcos y zoroastrianos por igual.

En la tarde de ese día se encienden hogueras al aire libre y los niños y adultos saltan encima de las llamas diciendo “sorkhie to az man zardie man az to”. La traducción literal es, mi amarillo es el tuyo, el rojo es mío. Se trata de un rito de purificación. Viene a significar que usted quiere el fuego para tomar su palidez, la enfermedad y los problemas ya su vez le dan enrojecimiento, calor y energía. Se cree que estas hogueras queman la mala suerte del año que termina. Y luego se entretienen contando historias hasta la madrugada.

Mitología

Se cree que los deseos se harán realidad en esta noche, una reminiscencia de las antiguas tradiciones. Tradicionalmente, se cree que los vivos fueron visitados por los espíritus de sus antepasados el último día del año. Muchas personas especialmente niños, se envuelven en sudarios simbólicamente recreando las visitas. A la luz de la hoguera, corren por las calles golpeando en ollas y sartenes con cucharas llamadas Gashog-Zani para vencer el último miércoles desafortunado del año, mientras llaman a las puertas para pedir golosinas. De hecho, Halloween es una variación celta de esta noche.

Además de La fiesta de San Juan Bautista, en nuestra web tenemos:

Call Now Button
error: Content is protected !!