Saltar al contenido

Shows en Metepec | Los mejores shows del 2020

Shows en Metepec, Wiwi Shows lleva diversión y alegría con sus shows al Municipio de Metepec.

Shows en Metepec incluyen:

Los Shows en Metepec para fiestas infantiles incluyen:

  • Animadora
  • Personajes
  • Juegos
  • Bailes
  • Dinámicas
  • Dulces para niños participantes
  • Regalo para nuestra(o) festejada(o)
  • Batucada con globos
  • Lluvia de espuma
  • Equipo profesional de audio y sonido
  • Música
  • Todos los implementos necesarios para desarrollar las actividades.

Tenemos varios clientes de shows en Metepec, siempre es muy agradable servirles porque además el paisaje para llegar a los eventos es precioso.

Brindamos el mejor servicio de shows en Metepec con precios completamente competitivos en calidad y precio.

Nos encanta llevar shows en Metepec porque la gente participa muchísimo, se divierte bastante y da gusto generar alegría y convivencia.

Los shows en Metepec nos permiten soportar más tiempo dentro de las botargas porque el clima es de templado a frío y es fabuloso.

Elige tus personajes favoritos y contrata los mejores shows en Metepec, llama.

Municipio de Metepec

Se ubicado cerca de la ciudad de Toluca y forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), cuya población estimada en 2010 es de 214,162 habitantes, ​siendo la quinta más importante de México.​

Símbolos

El escudo del municipio de Metepec se compone del dibujo de un cerro y arriba de este un maguey. La representación gráfica de Metepec fue tomada del Códice de Mendoza, y representa un cerro tepetl, en cuya parte superior se ubica un maguey metl; lo que corresponde a la etimología del nombre.

El gentilicio de los habitantes del municipio es el de METEPEQUENSES a por un contorno heráldico igual al escudo del Estado de México; en la parte superior y al centro se encuentra un círculo dentro del cual está el escudo nacional que representa a la Patria. La palabra “Con” en la parte central, y “1987” en el ángulo derecho. En el lado derecho la palabra “Destino” de arriba hacia abajo.

En el lado inferior, las palabras “Metepec, Mex.”. Se forma así el lema del actual Ayuntamiento “Un camino con destino”. En el centro del campo aparece la figura compuesta y representativa de un sol al estilo de artesanía metepequeños.

Historia

Hace 11.000 años Metepec era una zona lacustre y pantanosa, originada por los ríos Verdiguel y Lerma, hacia el oriente se extendía una serie de lagunas cuyo impacto natural determinó la vida futura de la región. Es esa época la región estuvo habitada por fauna pleistocénica, como el mamut; así lo han determinado los hallazgos paleontológicos realizados a partir de 1992.

La agricultura se introdujo en esta zona milenios antes de nuestra era. Más tarde las primeras aldeas dependían de productos agrícolas como el maíz, el chile, el frijol y la calabaza, así como de la caza y de la pesca. Hacía el 3000 a. C. Comienza aproximadamente la actividad alfarera: se elaboraban piezas utilitarias para la transportación y almacenamiento de agua y alimentos, aunque los grupos humanos de aquel tiempo pronto empezaron a modelar figurillas humanas que representaban deidades, brujos y personajes femeninos.

Asentamiento en Metepec

A la sombra de la gran cultura teotihuacana, se asentaron en Metepec varios grupos, principalmente matlatzincas, que lograron un notable desarrollo al finalizar el primer milenio. La cultura matlatzinca alcanzó su esplendor en todo el Valle de Toluca entre los años 1000-1100 y de 1330 a 1522. Estos se asentaron desde Calixtlahuaca hasta Malinalco y Ocuilán.

Cuando Azcapotzalco dominó la política de los valles centrales, la región de Toluca se unió culturalmente a esa cabecera, así en ambos lugares se hablaban las lenguas matlatzinca y otomí, se adoraban los mismos dioses. Después hubo tendencia hacia Tlacopan. Cuando Axayácatl fue el tlatoani de los mexicas, los matlatzincas perdieron su autonomía. El Imperio Azteca sometió a los Señoríos matlatzincas hacia 1470.

Los arqueólogos José García Payón y Román Piña Chan

Los arqueólogos José García Payón y Román Piña Chan, fueron los primeros que detallaron la cerámica de los matlatzincas en forma científica. En la actualidad María del Carmen Carbajal Correa ha aportado algunos datos, que son resultado de las excavaciones en la parte sur del Cerro de los Magueyes –del que toma su nombre Metepec–, en donde descubrió un entierro funerario de la cultura matlatzinca.

Los otomíes, fueron los primeros pobladores, y después, junto con los acolhuas, llegaron los mazahuas que se establecieron en lo que ahora es el norte del Estado de México, desde Xaltocán hasta Xiquipilco.

La denominación en lengua náhuatl de todos los pueblos del Valle del Matlazinco proviene de aquella época. Así, Metepec viene de Metl: maguey, Tepetl: cerro y Co: en. Con lo que Metepec significa: En el Cerro de los Magueyes, Los nombres se imponían basándose en características geográficas y naturales.

El Cerro

El Cerro es, en efecto, el elemento geográfico más importante del Municipio, se trata de una elevación geológica de origen volcánico, pues en 1100 la erupción del Volcán Xinantécatl lo formó y empezó a secar varias de las zonas lacustres de Metepec.

En la cúspide del cerro los antiguos matlatzincas celebraban ceremonias propiciatorias y ritos funerarios. A la llegada de los frailes españoles, hacia 1526, ellos pretendieron borrar toda huella de idolatría prehispánica.

Fundación cristiana de Metepec

La fundación cristiana de Metepec tuvo lugar en dicho año. Se le nombró San Juan Bautista Metepec. Las tierras de Metepec fueron entregadas en encomienda a Juan Alonso Gutiérrez de Altamirano, primo de Hernán Cortés, por sus servicios prestados en la conquistas del Valle de Toluca.

En 1550 un sismo producido por el interior del volcán destruyó varios asentamientos matlazincas y españoles, siendo estos últimos los más afectados.

1534 se crea el corregimiento de Metepec

Hacia 1534 se crea el corregimiento de Metepec, y en 1560 Metepec recibe la designación de Alcaldía Mayor teniendo a 36 pueblos bajo su jurisdicción.

En 1569 se inicia la construcción del Convento Franciscano de San Juan Bautista, ubicándose la Catedral de la Alcaldía y en esta misma fecha se establece la Santa Inquisición.

La vida en la época de la Colonia abundó en epidemias, construcción de templos, conflictos de tierras, sojuzgamiento, confrontación de ritos y tradiciones.

En 1810, al inició la Guerra de Independencia, en octubre, Miguel Hidalgo y Costilla, pasó por Metepec rumbo a Santiago Tianguistenco, antes de la batalla del Monte de la Cruces; un grupo de lugareños se sumó al ejército insurgente.

1821 se crea el Municipio de Metepec

En 1821 se crea el Municipio de Metepec de San Isidro, pues para ese entonces los lugareños, en su mayoría agricultores y labradores, le rendían culto a este santo.

La categoría política del municipio es ratificada en 1827. En 1848, debido a la invasión norteamericana en el centro de la República, el congreso del Estado de México instaló la sede del gobierno en Metepec de febrero a abril, convirtiendo a Metepec en Capital del Estado.

Ese mismo año, pero en octubre, Metepec es elevado a la categoría política de Villa.

Escaramuzas en Metepec

Durante la etapa juarista el municipio es escenario de algunas escaramuzas entre los invasores franceses y numerosos vecinos, toluqueños entre otros.

Por ese tiempo vivió en Metepec un famoso grupo de bandidos llamados Los Plateados.

Episodios trágicos en Metepec

También en los años que duró la Revolución Mexicana, Metepec vivió episodios trágicos entre facciones maderistas, zapatistas y carrancistas.

En 1900 se inauguró el tren Toluca-Metepec, y en 1901 la línea Tenango-San Juan de las Huertas, que dio servicio al municipio hasta 1940.

Hacia la década de 1960 de inició la urbanización en la zona norte del municipio.

En 1993 Metepec es elevado a categoría de pueblo urbano, debido al crecimiento de su población.

Escudo de Metepec

El escudo del municipio se forma por un contorno heráldico igual al escudo del Estado de México; en la parte superior y al centro se encuentra un círculo dentro del cual está el escudo nacional que representa a la Patria. Se modificó el 5 de febrero del 2011.

Producto del crecimiento de la ciudad de Toluca, que absorbió a los pueblos aledaños, en la zona noroeste y norte del municipio, numerosos centros comerciales y varias zonas residenciales hicieron de Metepec un lugar poblado y muy comercializado.

A partir del año 2000 el IDH de Metepec fue de los 10 más altos de todo el país logrando un PIB per cápita de 9.000 USD (dólares EE.UU.) para ese mismo año superando incluso a la Ciudad de Toluca lo que logró atraer aún más a las clases acomodadas construyendo residenciales de lujo.

Para el año 2009 el IDH era el más alto del estado y el número nueve a nivel nacional con un PIB per cápita de 16.000 USD mostrándose desigual con la Ciudad de Toluca y sus 10.500 USD de PIB per cápita.

Metepec tiene la zona Residencial mas exclusiva del Estado

En Metepec se encuentra la zona residencial más exclusiva del Estado y una de las más grandes zonas financieras del Valle de Toluca.

Sin embargo la repartición de la riqueza del municipio es tan desigual que conviven personas con el más alto poder adquisitivo y las clases menos desarrolladas.

Lo anterior es de esperarse ya que el municipio junto con Huixquilucan son los únicos del estado en tocar la puerta de entrada al primer mundo en un Estado con un IDH de bajo a medio que provoca la desigualdad.

Aun así el municipio es de los más seguros del estado y uno de los más prósperos a nivel nacional.

El Municipio que desde el principio estaba fuera de la mancha urbana de la Ciudad de Toluca fue alcanzada por la misma, provocando que estuviera conectada solo por una gran avenida que es Pino Suárez que es la que conecta a la ciudad de Toluca con el centro del pueblo de Metepec, esta avenida tiene grandes atoramientos de tráfico para entrar a Metepec, no solo porque conecta a la ciudad con el pueblo, también porque es la vía de salida al sur del estado, por esta avenida habitantes de Zinacantepec, Almoloya, Tenango y otros municipios llegan a al pueblo de Metepec de paso o a visitar los centros comerciales, el promedio de tiempo del centro de la Ciudad de Toluca a pueblo de Metepec en horas pico es de una hora para un tramo de 6 km.

Las avenidas Comonfort y Tecnológico que son las vías de salida con dirección a Ciudad de México están al borde de un colapso vehicular y carecen de lo más básico – carriles para dar vuelta a la izquierda.

Este “pueblo civilizado” cuenta con su encanto provinciano, a pesar de las últimas remodelaciones que se le han hecho a su explanada principal, donde hasta hace unos meses existía un hermoso y antiguo kiosco lleno de historias.

Hoy en día se cuenta con una espectacular fuente llena de luces y movimiento que atrae a mayor número de turistas locales, además que sería prudente que el casco urbano de Metepec, al ser un “pueblo civilizado”, debería de ordenarse por disposición presidencial.

Sería importante que los edificios y casas que están alrededor del centro de Metepec, fueran pintados con los mismos colores.

Se debería de tomar como ejemplo la ciudad de Álamos, Sonora, en la cual se determinó que las casas y establecimientos comerciales, no rebasaran determinada altura y estuvieran pintados con los mismos colores.


IMPORTANTE

  • Cumplimos lo que ofrecemos en cada servicio
  • En caso de duda favor de contactar inmediatamente

Call Now Button
error: Content is protected !!