Saltar al contenido

La Lloronas | Llorona: Antigua leyenda prehispánica

La lloronas, llorona, ¡conoces esta leyenda prehispánica?

Según cuenta la leyenda, una madre ahogó a sus hijos y luego por arrepentimiento se escuchan sus lamentos de; ayyyy mis hijos…….

Leyenda antigua de la llorona

Dice la leyenda que la lloronas o llorona es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos, y que luego, por arrepentimiento y maldecida, los busca por las noches en ríos, pueblos y ciudades, asustando con su exaltado llanto a quienes la ven y oyen.

la lloronas
La Llorona

La leyenda de la Llorona es antigua, tiene orígenes prehispánicos, en la forma de diversos personajes con características muy parecidas.

Esta leyenda tiene diversidad de versiones, con particularidades y muchas generalidades, todo depende de las regiones geográficas.

La leyenda de la lloronas tiene un relato mágico y sobrenatural, emergido de muchos orígenes, además siempre tiene versiones añadidas. (ya ven como somos los humanos)

La leyenda de la Llorona ha servido para espantar a los niños, a extraer el miedo a hombres y mujeres para que sean fieles a sus parejas, para evitar infanticidios por parte de la madre.

Históricamente la figura doliente de la llorona, su trágica y eterna condena de vagar a través de los siglos sin poder hallar a sus hijos, ha inspirado gran cantidad de manifestaciones culturales, de literatura y canciones populares, obras de teatro, hasta artes audiovisuales de televisión y cine.

A través del tiempo la leyenda de la llorona se ha convertido en parte de la imaginación popular de Hispanoamérica, incluso se ha vuelto parte de la identidad popular.

La Lloronas o llorona esparte del Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Origen Prehispánico

En la época prehispánica los mitos dan respuesta al origen del hombre y el Universo.

Esos mitos fueron llevados por las sociedades de América durante sus migraciones, estos mitos fueron transmitidos de forma oral a través de muchas generaciones.

Los mitos siempre están ligados a la religión y el culto.

Sus intervinientes o personajes son seres divinos, son adorados y también temidos, además sus poderes trascienden el intelecto humano.

La leyenda de la Llorona es, ante todo, una historia creada para dar aviso y terror a todos aquellos que se portan ¡mal!.

La verdadera historia de la lloronas

En el México colonial y hasta tiempos contemporáneos, la Lloronas o llorona tiene como protagonista a una mujer de cabello largo vestida de blanco que se aparece de noche en los caminos obscuros, llamando con desgarradores llantos y lamentos a sus hijos, ayyyy mis hijos…..

Históricamente la Lloronas o llorona es una de las leyendas más fuerte en nuestro país.

Siempre se asocia con la cultura Mexica, porque su aparición está relacionada con los presagios funestos que anunciaron la llegada de los españoles al México antiguo.

Cihuacóatl o la lloronas

La lloronas o Cihuacóatl empezó a aparecer en el lago de Texcoco alrededor del año 1500.

Los sacerdotes interpretaron su presencia como una premonición de los sucesos próximos que ocurrirían a los mexicas.

La muerte, la guerra y la esclavitud.

El Rey Moctezuma temía lo peor.

Los sacerdotes decían que Cihuacoatl había salido de las aguas y bajado de la montaña para prevenir de la suerte que correrían los Mexicas.

Siempre gritaba:

  • ¡Ayyy mis hiiijooooooosss!
  • ¡Ayyy mis hiiijooooooosss!
  • ¿Dónde los llevaré para que escapen de tan funesto destino?

Cihuacóatl muestra tres aspectos característicos:

Los gritos y lamentos por la noche

  • La presencia del agua, pues tanto Aztlán como la gran Tenochtitlan estaban cercados por ella.
  • Los sitios estaban conectados no sólo por coincidencias físicas, sino también míticas.
  • Y ser la patrona de las cihuateteo que de noche vocean y braman en el aire.
  • Estas son las mujeres muertas en parto, que bajan a la tierra en ciertos días dedicados a ellas en el calendario, a espantar en las encrucijadas de los caminos y son fatales a los niños.

Mitos y realidades sobre la leyenda de “La Lloronas”

La lloronas se presenta como una alma en pena que asusta a todos aquellos que la oyen gritar o la ven deambulando por los callejones de las ciudades.

Su historia cuenta con muchas variantes dependiendo la región, siempre hay una mujer que sufre el peor de los infiernos a consecuencia de haber perdido o ahogado a sus hijos.

México es el país dónde más arraigada esta esta leyenda.

Existen dos grandes versiones sobre “La Llorona”, de las cuales se desprenden todos los demás relatos.

La primera, y más antigua de todas las leyendas, data de una época previa a la llegada de los españoles.

De acuerdo con la leyenda prehispánica, poco antes de la llegada de los españoles, Chocacíhuatl emergió del Lago de Texcoco para alertar a su pueblo sobre la llegada de los españoles y la caída del imperio de México-Tenochtitlán.

Durante la época Colonial, los pobladores hablaban sobre la aparición de una mujer que, vestida de blanco, recorría las calles de la Ciudad de México lamentando la muerte de sus hijos.

Con gritos estremecedores, el espectro paseaba por el Templo Mayor, centro dedicado al dios Huitzilopochtli y luego seguía su camino hasta el lago de Texcoco, donde desaparecía.

La segunda versión de “La Lloronas” hace referencia a una mujer indígena que se enamoró y tuvo un romance con un caballero español.

Como resultado de su relación nacieron tres niños, a quienes la madre amaba y protegía.

El hombre abandonó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad.

La joven rechazada por la persona que amaba, se volvió loca y asesinó a sus hijos; algunas versiones señalan que los ahogó en el río, mientras que otras afirman que los apuñaló y después se suicidó.

A partir de ese día, la mujer deambula por el lago donde se quitó la vida, sin la oportunidad de encontrar paz por el crimen cometido.

La Lloronas: Trailer final

La Lloronas es una aparición aterradora.

En vida, ahogó a sus propios hijos en un ataque de celos y se tiró al río después de ellos, mientras se retorcía de dolor.

Está atrapada entre el Cielo y el Infierno en un destino terrible que ha sellado de su propia mano.

Ahora sus lágrimas son eternas. Son letales y los que oyen su llamada de muerte en la noche están condenados.

La Llorona se arrastra en las sombras y acecha a los niños, en un intento desesperado de reemplazar a los suyos.

En la década de 1970 en Los Ángeles, La Llorona acecha a los niños en la oscuridad de la noche.

Con el paso de los siglos, su deseo se ha vuelto más voraz… y sus métodos más terroríficos.

Haciendo caso omiso de la extraña advertencia de una madre problemática sospechosa de poner en peligro a un niño, una trabajadora social y sus hijos pequeños no tardan en verse arrastrados a un siniestro reino sobrenatural.

Su única esperanza de sobrevivir a la ira mortal de La Llorona podría ser un sacerdote desencantado y el misticismo que practica para mantener a raya al mal, en el límite de la fe y el miedo.

Debes tener cuidado con su escalofriante lamento… ella no se detendrá ante nada para atraeros a la oscuridad, ayyy mis hijos.

Call Now Button
error: Content is protected !!